Ideas para apoyar a tus hijos si son nuevos en el cole o han repetido curso

Nuevo en el cole. Como ayudarle. ACTQ
Repetir curso. Cómo ayudarle. ACTQ

Un cambio de colegio es, sin duda, una experiencia estresante para los niños, una experiencia que puede provocarles muchísima inseguridad, al mismo tiempo que genera nuevas expectativas y fantasías e ilusiones… ¿cómo será? ¿haré amigos? ¿perderé a mis amigos de siempre?

Además, un cambio de colegio puede venir acompañado de otras circunstancias que pueden hacer que los niños se encuentren aún más desorientados… un cambio de domicilio, la separación de los padres, un cambio de ciudad…

Seguramente lo que más inquiete a nuestros hijos si empiezan a ser mayores, sea el sentimiento de añoranza de los antiguos compañeros y el temor de no ser capaz de integrarse con el nuevo grupo.

Por supuesto, el carácter y personalidad influirá muchísimo, pero si nuestros hijos son más tímidos o introvertidos, podemos “echarles un cable” en esta nueva etapa.

Si son más pequeñitos, estaremos nosotros más preocupados por su adaptación a las nuevas rutinas y nuevo profe.

A continuación os dejamos unos tips para ayudar a vuestros hijos a la integración en su nuevo cole. 

Y recordad, la capacidad de adaptación de los niños siempre es asombrosa y su espontaneidad su gran aliada.

A buen seguro será cuestión de pocos días lo quele llevará encontrarse plenamente integrado en su nuevo cole…

Repetir curso para un niño puede ser una experiencia interior muy dolorosa, ve mermada su autoestima, siente vergüenza personal y familiar, rompe el vínculo con los compañeros y por si fuera poco, exige que se adapte  a un grupo nuevo de compañeros que muchas veces, lo percibirán como “el repetidor”, aunque es verdad que a dios gracias los niños de hoy son cada vez más empáticos y sensibles.  

Obviamente no siempre va a ser así, y también va a depender mucho de la edad,  causas y carácter del niño, pero son los psicólogos infantiles y educadores los que  nos explican lo devastadora que puede ser para un niño esta experiencia si le toca vivirla solo. 

Es por ello que nos tenemos que poner a la tarea y volcarnos en apoyarle y que se sienta valorado y querido, no haciendo dramas de la situación, sino planteándola en positivo..

Darle las herramientas adecuadas para que comprendan que aunque a veces nos toque retroceder o hacer un alto en el camino, el camino en sí es muy largo y se trata de una carrera de fondo, con obstáculos, por supuesto, pero todos salvables.

Además, os dejamos otra serie de propuestas para acompañar y guiar a vuestros hijos si se ven obligados a vivir esta experiencia.

Y sobre todo, que nunca dejen de saber lo valiosos que son.

Mi hijo es nuevo en el cole. Cómo ayudarlo. ACTQ.
Mi hijo repite curso. Cómo ayudarlo. ACTQ.

Autor entrada: Mamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.